miércoles, 31 de julio de 2013

OJAL CHAQUETA

















No sé si alguna vez os habéis preguntado por qué tienen un ojal las chaquetas de caballero, si sirve para algo o es meramente decorativo.
Hoy en día se utiliza para llevar una flor o todo tipo de insignias y pins, pero ¿alguna vez ha tenido alguna utilidad?





























 
Existen dos teorías muy diferentes sobre su origen, una es más seria y seguramente es la más acertada, la otra es más romántica, por eso no hemos querido dejar de contaros ninguna.
La más creíble es que tiene origen militar. Las casacas militares venían abrochadas en el punto de arranque del cuello y se desabrochaban sólo por comodidad. Los sastres mantuvieron el ojal en el lugar en que se encontraba aunque en la actualidad no existe botón al otro lado.

 
La otra teoría vendría de la mano del príncipe consorte Alberto de Sajonia (1819 - 1861) casado con la reina Victoria I del Reino Unido. Es sabido que Alberto era un hombre que destacaba por su elegancia y caballerosidad y cuentan que siendo novios un día su prometida le regaló una rosa y él, que era tan galante se hizo un agujero en la solapa de la chaqueta que llevaba puesta para ponerse la flor. A partir de ese momento se hizo colocar un ojal en todas sus chaquetas. Los sastres de la época enseguida pusieron de moda la idea del ojal para llevar un flor en él.






































Hoy en día el ojal también se hace en las chaquetas femeninas.
Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?


 

5 comentarios:

  1. Por supuesto versión romántica!!!!! Gracias por contarnos tantas cosas interesantes, y para mi, desconocidas.
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabemos para que sirve. Y de dónde viene!!..
    Interesante y entretenido.
    Gracias por la información.
    Carmen F

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa sois una enciclopedia.
    Hoy he aprendido algo nuevo.
    Muchas gracias.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta vuestro blog, os sigo desde el principio y no dejáis de sorprenderme. Felicidades, un beso.

    ResponderEliminar
  5. La historia nace en francia, hace unis siglos atras regreso el ejercito a francia .regrasaban despues de una victoria, las chaquetas eran cerradas desde la caida del cuello, pero el ejercito frances desabrocho el primer boton de la chaqueta debido al calor, regresaban de una victoria pir lo tanto no guardaron la compostura o disciplina con la cual habian salido unos años atras de francia. las personas al obserbarlis vieron hombres diferentes, con personalidad, hombres libres. Luego la moda paso a EEUU y ellos solo pusieron cuatro botones a la chaqueta, luego otro estado de este pais decian que ellos tenian mayor libertad y doblando mas largamente la solapa solo dejaron habilitados tres botones. El ojal en el sector sercano del cuello realmente es el primer ojal que a nivel mundial independiente el fabricante tiene que llevarlo recordandonos asi que todo hombre es libre.
    Si fuera para una flor, no todas las chaquetas debieran traerlo mas bien es un simbolo mundial. un simbolo de libertad.

    ResponderEliminar