Mostrando entradas con la etiqueta chaqueta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chaqueta. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿REPETIMOS... ISABEL MARANT PARA H&M?

Las colaboraciones de grandes diseñadores con firmas low cost, en este caso H&M tienen como finalidad acercar al pueblo llano a la moda de diseño. Y a la gente de a pie no sabemos si termina por llegar, pero a nuestras famosas no se les escapa ni una.
Y hoy tenemos ¡CUATRO! repitiendo chaqueta. LA chaqueta de la última colección de Isabel Marant para H&M, que costaba más de 200€ y que lucen actrices, modelos y princesas.

Juana Acosta y Chiara Ferragni (super blogger) coinciden además de en las botas de flecos, en los pantalones encerados aunque de distinto color (¿compartirán asesora de imagen?).
Shay Mitchell utiliza el cuero en sus pantalones para impregnar un poco de dureza a su look, mientras que la Princesa Victoria de Suecia se inclina por un total black.



























¿Cuál es vuestro veredicto final?

miércoles, 31 de julio de 2013

OJAL CHAQUETA

















No sé si alguna vez os habéis preguntado por qué tienen un ojal las chaquetas de caballero, si sirve para algo o es meramente decorativo.
Hoy en día se utiliza para llevar una flor o todo tipo de insignias y pins, pero ¿alguna vez ha tenido alguna utilidad?





























 
Existen dos teorías muy diferentes sobre su origen, una es más seria y seguramente es la más acertada, la otra es más romántica, por eso no hemos querido dejar de contaros ninguna.
La más creíble es que tiene origen militar. Las casacas militares venían abrochadas en el punto de arranque del cuello y se desabrochaban sólo por comodidad. Los sastres mantuvieron el ojal en el lugar en que se encontraba aunque en la actualidad no existe botón al otro lado.

 
La otra teoría vendría de la mano del príncipe consorte Alberto de Sajonia (1819 - 1861) casado con la reina Victoria I del Reino Unido. Es sabido que Alberto era un hombre que destacaba por su elegancia y caballerosidad y cuentan que siendo novios un día su prometida le regaló una rosa y él, que era tan galante se hizo un agujero en la solapa de la chaqueta que llevaba puesta para ponerse la flor. A partir de ese momento se hizo colocar un ojal en todas sus chaquetas. Los sastres de la época enseguida pusieron de moda la idea del ojal para llevar un flor en él.






































Hoy en día el ojal también se hace en las chaquetas femeninas.
Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?


 

miércoles, 17 de julio de 2013

REBECA

 
Todas la hemos usado alguna vez o la usamos con mucha frecuencia. Es una prenda de punto, sin cuello, abrochada por delante por botones cuyo primer botón suele estar a la altura de la garganta (hoy en día también puede llevar cremallera), muy casual, muy ponible y que te puede salvar de un aprieto en cualquier momento.
A veces la llamamos rebeca y, a veces la llamamos chaqueta. En verdad es lo mismo, en España empezó a llamarse rebeca a raíz de la película homónima de Alfred Hitchcock (1940) que se titulaba así. La razón es que la protagonista llevaba en varias escenas una chaqueta, normalmente a juego con el jersey del mismo tono.
Una curiosidad sobre esta película, que si no habéis visto os recomendamos que la veáis porque es súper entretenida, es que la mujer a quien corresponde este nombre "Rebeca" no aparece en toda la película, o ¿sí? Descubridlo vosotros mismos.
















































































La palabra chaqueta viene de otra palabra en desuso "jaqueta", que a su vez viene del francés "jaquette". La chaqueta como hoy en día la conocemos es una prenda exterior de vestir, con mangas y abierta por delante, que cubre el tronco.
Además de rebeca y chaqueta existen más palabras para nombrar prendas similares como cárdigan, suéter o jersey, todas se parecen pero cada una tiene unas características diferentes.
El cárdigan debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso. Es una chaqueta deportiva de punto, con escote en pico, generalmente sin cuello. Esta prenda se popularizó durante la guerra como tantas otras prendas, pero eso ya lo hablaremos en otro momento.
Otra prenda de similares características que hemos nombrado antes es el jersey. Esta prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente. El cuello puede ser de pico o redondo.




















Las primeras prendas que aparecieron en el mercado fue a mediados del año 1600 en las dos islas británicas del Canal de la Mancha: Jersey y Guernesey. Se elaboraban a mano y lo hacian las mujeres de los pescadores y marineros. Se usaba compo distintivo y cada familia tenía su propio estilo, dibujo y color. Era especialmente importante en los naufragios de modo que los pescadores que morían ahogados en el mar eran fácilmente reconocidos por sus familias cuando el cadáver llagaba a la orilla.
Durante más de 300 años estas prendas de punto continuaron siendo únicamente para campesinos y pescadores, hasta que aproximadamente en 1864, y coincidiendo con el auge de la práctica del deprote, las prendas adquirieron gran popularidad y la palabra jersey se conviertió en sinónimo de prenda de punto deportiva. Por las mismas fechas llegó también a América y los deportista lo adoptaron con el nombre de suéter, que quiere decir; el que suda o sudadera. Este último termino "sudadera" se pone de moda en los años 80 hasta nuestros días y además se le suele añadir una capucha, más como decoración que para ser usada. A lo llamamos sudadera hoy en día está confeccionada en algodón.



































 
La rebeca es una prenda que se sigue usando, las puedes encontrar en todos los colores, combina bien tanto con falda como con pantalón, en invierno y en verano por si refresca y las hay desde las más clásicas hasta las más modernas con calados, bordados, lentejuelas...