sábado, 10 de mayo de 2014

ALPARGATAS

Hay cosas que por más que pase el tiempo permanecen en nuestras vidas y nos acompañan a lo largo de toda ella.
¿Quién me iba a decir a mí que esas alpargatas que arrastraba por la calle, pisando el talón, camino de la piscina o de la playa se iban a llevar en cualquier momento del día, y que de los colores básicos y primarios iban a llegar a tener los estampados más chic y a la última?









Y es que las alpargatas que hoy en día nos rodean en todas las tiendas no son un invento de ahora, pero sí es ahora cuando arrasan en ventas.

Hoy nos centraremos el las alpargatas planas, con suela de yute o cáñamo, de las cuñas ya hablaremos más adelante.
Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar otras muy parecidas que eran cubiertas para proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos el año 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. Por eso también se las llama esparteñas o espardeñas.
Tradicionalmente las hemos visto como parte importante de un montón de trajes típicos y regionales, no sólo en España, también en países de América y en el sur de Francia.










Los modelos que el mercado ofrece hoy en día son tan variados y originales que a veces es complicado elegir, te quieres llevar todas; unas de playa, otras de día, otras de noche, las que pegan con todo, las del estampado, las de crochet, las que llevan mensaje...y ¡por Dios! no puedo vivir sin unas "mil rayas" o en su defecto de "cuadritos vichy"...


















Antiguamente sólo encontrabas las alpargatas en mercadillos y zapaterias de barrio. Ahora las tienes en todas las tiendas lowcost, Zara, Mango, H&M, Blanco... Las Toms (las preferidas de las celebrities) ya suben a 70 euros.





















Y luego tenemos las que aun siendo de esparto su precio está por las nubes como las Chanel, Valentino, Loewe...














































Es una prenda unisex, hoy en día los fabricantes y diseñadores tienen líneas femeninas y masculinas, pero a veces se pueden usar indistintamente como estos modelos de Lacoste y Coca-Cola.



















Aquí tenéis más modelos de hombre de diferentes marcas. Mustang tiene muchos modelos apostando por las rayas, Castañer más clásicas pero con estampados preciosos, Springfield, El Ganso...




 


Sololo tiene una línea muy divertida y original vendiendo a juego alpargata y corbata.



¿Ya te has decidido por las tuyas?

1 comentario:

  1. Estupendo reportaje!!
    Bonitas alpargatas.. son clásica y a la vez modernas.
    Carmen F.

    ResponderEliminar