domingo, 13 de octubre de 2013

NOVIAS DE BLANCO

Alguna vez te has preguntado ¿por qué las novias van de blanco? y, ¿siempre ha sido así o desde cuándo? Pues para eso estamos nosotras aquí, para aclararte esas pequeñas dudas y contarte alguna cosilla curiosa.






































Fueron las bodas de la realeza europea las que marcaron la tendencia que heredaría la cultura occidental de ir de blanco al altar. El blanco simboliza la pureza y virginidad de la novia, por eso más tarde es la iglesia quien recoge este símbolo y lo hace suyo.
El primer tarje de novia blanco del que se habla es el de la reina Victoria de Inglaterra, aunque antes que ella, en 1558, María Estuardo ya fue de blanco en su boda con Francisco II, pero más que por un capricho por ser el color correspondiente al ducado de Guisa.
Pues bien, es la reina Victoria en 1840 la que se casa de blanco por primera vez por capricho y con ella se desata la tradición. Todas las jóvenes nobles y de alta cuna al verla desean poder casarse de blanco, como la reina, porque eso marcaba su posición y su cercanía a las altas esferas.





















 
Boda de la reina Victoria con el príncipe Alberto, pintura de George Hayter.

Hasta entonces las novias se casaban de negro, de flores, estampados...de colores sufridos, porque ya que hacían el esfuerzo de gastar un dinero en estrenar un vestido, elegían una tela sufridita par poder aprovecharlo los domingos, o en ocasiones especiales.












































El blanco por ser un color tan delicado y tan poco agradecido no era un color común. De ahí que la gente que podía permitírselo, y las que pretendían aparentar que se lo podían permitir, se decidieran por el blanco aun así les costase la herencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario