miércoles, 23 de octubre de 2013

MARIQUITA PÉREZ "LA MUÑECA QUE SE VISTE DE VERDAD"




























Con este eslogan sale a la venta la muñeca Mariquita Pérez después de acabar la Guerra Civil. Esta muñeca coqueta se convirtió en el sueño de las niñas españolas que deseaban una y que muy pocas llegaron a tener. Además de nombre y apellido la muñeca tenía padres, hermano y una biografía para poder saber todo sobre ella. En las jugueterías los escaparates eran espectaculares con todos los modelitos y accesorios que se podían soñar. A pesar de ser un artículo de lujo reservado al alcance de unos pocos, este icono infantil se convirtió en símbolo de toda una época, marcando un antes y un después. Hasta entonces, nunca un juguete había levantado tantas pasiones, ni había cautivado a tantos admiradores de todas las edades, ni se había identificado tanto un pueblo con un objeto lúdico.









































































La firma tenía un taller de costura que confeccionaba vestidos de calle y disfraces para niños a juego con los de Mariquita. Había sellos de Mariquita, concursos radiofónicos, eslóganes, álbumes, catálogos, jugueterías exclusivas...
Después de ella salieron a la venta muchas otras como Gisela, Cayetana, Mari Lo..., que formaban un conjunto de muñecas de ensueño y que tan pronto tomaban el sol en la Costa Azul como esquiaban en los Alpes suizos.




































La creadora de Mariquita fue Leonor Coello, hija del Conde Coello de Portugal, dama perteneciente a la nobleza madrileña que residía en San Sebastián durante la Guerra Civil. Se inspiró en su hija de dos años, Leonor de Góngora, para crear la muñeca. Madre e hija paseaban por la Playa de la Concha con una muñeca alemana de porcelana que había ganado en una de las frecuentes rifas benéficas que se celebraban entonces para recaudar fondos destinados al frente. Esta emprendedora vestía a la muñeca igual que a su hija, suscitando el interés y la sorpresa entre bañistas y transeúntes. El éxito fue tal, que en sus recorridos por la citada playa la gente se paraba para ver a aquella niña rubia de ojos azules que llevaba entre sus brazos una muñeca con idéntico vestido. La propia Leonor Coello era quién dibujaba, cortaba y cosía los trajes de ambas.
Así se le encendió la bombilla y creó el universo "Mariquita" a la que decició llamar así por ser un nombre muy común y familiar.

En España fue relevada por muñecas como Nancy y fuera de España por otras como Barbie.
Pero Mariquita sigue entre nosotros, se puede encontrar en casi cualquier juguetería y tiene su propia página web; www.mariquitaperez.com, para que veáis que sigue estando a la última. Y también tiene su propio club.
Las hay de cartón piedra, porcelana y vinilo. También está a la venta su hermano Juanín. Ambos los podéis encontrar en modelo bebé y modelo mini.













































































 “Desde que dejan la cuna hasta que ya son mujeres, las niñas del mundo entero piden Mariquita Pérez”


























En el Museo del Traje podéis encontrar una sección dedicada exclusivamente a ella.
¿Cuál es vuestra preferida?

2 comentarios:

  1. Puf, puf..que recuerdos!!
    Ahora que ha pasado tiempo, se vé que muy mona, muy mona..no era.
    La gracia la tenía el escaparate (calle de Serrano de Madrid), en el que los vestidos y accesorios eran acorde a la estación del año ó a la fiesta en la que se estaba (navidad, S. Isidro, semana Santa,,).
    Desde luego era el presagio de la moda..no faltaba detalle.
    Buen día!!
    Carmen F.

    ResponderEliminar
  2. Muy salada la Mariquita vestida de flamenca 💃, yo es que era más de Nenuco

    ResponderEliminar